Campanas extractoras en la hostelería | una herramienta imprescindible en la cocina

Apr 30, 2020 Home 0 Comentarios
Campanas extractoras en la hostelería | una herramienta imprescindible en la cocina

En la actualidad, es habitual encontrar campanas extractoras en todas las cocinas de nuestro país y de cualquiera que se considere avanzado. Es un electrodoméstico que se coloca justo encima de los fogones y cuya función no es otra que la de extraer los humos que se desprenden de la preparación de los diferentes platos al cocinar, gracias a su poder de succión.

La campana extractora, además de atrapar los humos y vapores derivados de los procesos de cocción, también elimina la grasa en suspensión, los restos de productos de la combustión, los olores y parte del calor que se produce al cocinar.

Gracias a la combinación de los filtros adecuados y la evacuación del aire, la campana extractora es capaz de desempeñar una activada de gran valor en las cocinas, la limpieza y purificación del aire y, sobre todo, cumple una función de seguridad si la cocina funciona a gas.

Existe una enorme variedad en cuanto a diseños de campanas, desde tradicionales y rústicas hasta más modernas con aspectos vanguardistas. Pero, además de tener en cuenta cuál es el tipo de campana que mejor va con la decoración y el estilo de la cocina, lo verdaderamente importante es considerar cuál será más útil para cada espacio en concreto.

Para ello, se debe saber que existen dos tipos fundamentales en los que se dividen las campanas y que serán fundamentales para tomar la decisión más acertada. Por un lado, se tendrán que elegir según su funcionalidad y, por otro, según su instalación.

Campanas extractoras industriales según su funcionalidad

Estos tipos de campana se elegirán según si la cocina tiene salida o no al exterior.

Campana extractora con filtro de carbono o de recirculación

Es este el tipo de campana que se usará cuando no se dispone de una salida de aires hacia el exterior. En este caso, la instalación es muy sencilla, puesto que no van a necesitar guiar el aire por ningún tubo de evacuación. En estas campanas, el humo, los vapores y los olores pasarán a través de un filtro que depurará el aire para redireccionarlo de nuevo al ambiente. No es 100 % eficaz, ya que siempre quedarán algunas partículas de suciedad que volverán al entorno de la cocina.

Campana extractora por succión

En este caso sí, su funcionamiento tiene como función la extracción y expulsión de todos los gases, olores y demás partículas que flotan en la cocina al exterior, usando para ello un tubo de evacuación. Este tipo de campana deja completamente limpio el ambiente de esta sala, pero su colocación es más complicada y cara.

Campanas de extracción según la instalación

El número de este tipo de campanas es amplio, para acertar con el más adecuado en cada caso, es fundamental tomar medidas del lugar donde irá instalada, así como de la distribución hecha de los elementos de la cocina. Con estos dos factores, se podrá elegir acertadamente entre un modelo u otro.

Campana de techo

Se instalan directamente en el techo, son altamente eficaces y en sus diseños pueden llevar acopladas algún tipo de iluminación halógena, pudiendo ser usada independientemente a la campana. Pueden funcionar incluso con mando a distancia.

Campana de pared

Como su propio nombre indica, son aquellas que van instaladas en la pared y no se esconden. De este modelo se pueden encontrar las que son verticales, horizontales, piramidales… Posiblemente, sea la más popular en los hogares por su facilidad para la instalación.

Campana de pared integrada

Esta sí se encuentra oculta, integrada en los muebles de la cocina. Es más estética y visualmente moderna. La campana no llama la atención, quedando relegada a un segundo plano, pues solo queda a la vista un cajón que se desplegará en el caso de necesitar aumentar el área de extracción.

Campana para isla

Si la cocina dispone de una isla, la campana debe estar específicamente diseñada para esta situación, ubicándose justo encima de las placas de cocción de la isla. Si se requiere un tubo de evacuación de gases, la instalación será bastante complicada, pudiendo ser una solución si se coloca sobre un falso techo.

Campana de encimera

Muy moderna y eficaz, sobre todo para las cocinas que tienen un diseño americano. Solo se extraen cuando van a ser usadas, encontrándose ubicada en la misma encimera.

Share This Post :

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: Site url with http://
* Comentario:
Type Code
arrow_upward