Generadores de Ozono | Indicado para todo tipos de establecimientos

Apr 30, 2020 Home 0 Comentarios
Generadores de Ozono | Indicado para todo tipos de establecimientos

Desinfección de espacios con Generadores de Ozono

Con la pandemia del coronavirus se ha intensificado la búsqueda de productos – remedios que desinfecten zonas de tránsito o de uso cotidiano que pudieran estar contagiados con el covid-19 con el fin de reducir la curva de contagios. De entre todos ellos, el uso del ozono es el que está ofreciendo los mejores resultados, convirtiéndose en una de las armas más eficaces a utilizar en este sentido.

Pero, ¿qué es el ozono?

Al igual que el nitrógeno, el oxígeno o el argón, entre otros muchos, el ozono (o3) es un componente natural del aire, limpio y seco. Aunque no es demasiado abundante en la Tierra, su papel es imprescindible para que exista vida. El ozono es sinónimo de limpieza, puesto que es prácticamente inexistente en espacios que están contaminados.

Como norma general, se conoce la función que tiene como filtro de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, es decir, actúa como escudo de los rayos UVC que, en su defecto, provocarían un aumento de calentamiento global de niveles catastróficos, sin contar con las quemaduras que se producirían sobre toda especie viva.

La otra función de esta molécula, que es la que nos interesa, es la de eliminar los agentes contaminantes que no formen parte de un aire limpio y seco.

El ozono como limpiador desinfectante

Efectivamente, el ozono tiene un inmenso poder como limpiador desinfectante, ya que destruye, fácil y rápidamente, por oxidación, los virus, las bacterias, los gérmenes y los demás agentes patógenos contaminantes. Es una herramienta de gran eficacia para convertir los ambientes contaminados y sucios, perjudiciales para la salud, en respirables, limpios, perfectamente oxigenados y, por supuesto, descontaminados.

Pero, ha de tenerse en cuenta en cuanto a su aplicación que se debe de realizar en espacios en los que no haya nadie, pues un exceso de este gas inestable puede acarrear algunas consecuencias negativas en la salud de las personas. Lo más aconsejable es, como decimos, utilizarlos en espacios libre de personas, mejor por la noche, dejar las ventanas abiertas para que exista ventilación y, como mínimo, aplicarlo aproximadamente 20 minutos antes de abrir el local comercial que se ha limpiado.

Las dos acciones que produce, una vez se ha utilizado en los diferentes ambientes, son las de desodorizante y la de microbicida.

Efecto desodorizante

Como sabemos, la acumulación de suciedad, así como el tiempo prolongado en lugares cerrados, hace que el mal olor crezca y se propague. Un efecto que tiene lugar como consecuencia de la materia orgánica que se encuentra en suspensión en colaboración con los microorganismos que producen la humedad, los restos de comida, el tabaco…

Como resultado de esta situación, el aire pierde oxígeno y las sustancias orgánicas se enriquecen. Con la aplicación de ozono, esta mezcla de sustancias desaparece y, por tanto, el olor que producen. El ozono destruye la materia orgánica por ozonolisis y también ataca a los microbios que se alimentan y reproducen de ella, y lo hace sin utilizar ningún componente químico.

Efecto microbicida

Es por esta capacidad que el ozono se está convirtiendo en una herramienta altamente demandada en estos momentos. No en vano está considerado como el microbicida más eficaz y rápido que se conoce en la actualidad. La acción del ozono consigue eliminar bacterias, virus, hongos y esporas.

Para acabar con los virus, como es el caso del covid-19, el ozono oxida las proteínas que les sirven de envoltura, lo que modifica su estructura tridimensional, negándoles con esto cualquier posibilidad de lograr la unión a una posible célula que le sirva de hospedaje, ya que no reconoce su punto de anclaje. Al no encontrar un lugar donde establecerse, se mantiene desprotegido, no puede reproducirse y termina muriendo sin haber conseguido su propósito vital, la propagación de su especie.

Tipos de Generadores de ozono para desinfección

En dependencia de las zonas que se quieren cubrir y los objetivos que se necesitan alcanzar, existen diferentes modelos de máquinas de ozono donde elegir. En función del tipo de generador que utilicemos, el tratamiento de ozono nos ayudará a cumplir mejor o peor el plan de higienización propuesto, y es por esto que es importante conocer qué nos ofrece el mercado actual.

En este sentido, si se quiere desodorizar y limpiar los ambientes, el generador de ozono a utilizar emitirá bajas concentraciones durante intervalos prolongados de tiempo, mientras que, si se quiere actuar con contundencia y desinfectar de forma realmente eficaz, los tratamientos de choque son los más útiles. Para este último objetivo, la concentración de ozono usada debe ser alta y los intervalos de tiempo tendrán que ser muy cortos. En el primer caso, no es recomendable la presencia de personas, en el segundo es completamente incompatible.

Dependiendo de las necesidades, los equipos pueden elegirse entre uno portátil, fijo o por conductos. También se puede hacer una elección en dependencia del uso contemplando si es para el hogar, locales comerciales o ámbitos industriales. Aún cabría una división más, los que usan aire, agua o los mixtos para llevar a cabo los trabajos de desinfección.

Generadores de ozono de aire

Uno de los grandes grupos de generadores de ozono abarca una amplia variedad de modelos, desde los que usan enchufe hasta los portátiles, domésticos e industriales, e incluso para el coche.

Generadores de ozono de agua

Estos también incluyen una gran variedad de modelos, los más habituales son aquellos que se adaptan al grifo, aunque también hay otros sistemas que tratan, por ejemplo, el agua que se utiliza en la lavadora, en el lavavajillas o purifican la red interna, es decir, el agua potable.

Generadores de ozono de tipo mixto

Son variaciones de los anteriormente mencionados de agua o aire. La característica de estos aparatos es que pueden usarse para generar agua o aire ozonizado de forma alterna. Así mismo, también existen otros aparatos mixtos que combinan la ozonización de agua emitiendo iones, también pudiéndose realizar de forma simultánea con el agua o con el aire.

Share This Post :

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: Site url with http://
* Comentario:
Type Code
arrow_upward