Puntuación de la tienda    5 / 5

Ver todas las opiniones de la tienda

Cómo funcionan los distintos tipos de asadores

El pollo asado es un plato que se toma en todo el mundo, cocinado como plato principal, o bien acompañando, de muchas y distintas formas, a otras recetas.

A nivel de negocio, los asadores de pollo son una actividad que nunca pasa de moda. Montar este tipo de empresas es bastante fácil, no conlleva demasiado coste ni se necesita de una formación especial.

Como elemento imprescindible se necesitará un asador de pollos. Estos son los distintos tipos disponibles en el mercado.

Asadores de leña o carbón para pollos

La madera o el carbón, como combustible para asar pollos, le da a éste un sabor ahumado muy peculiar.

Necesariamente, su instalación debe contar con una chimenea acorde con la reglamentación para la salida de los gases que provienen de la combustión de la madera o del carbón.

Los materiales para su fabricación tienen que mantener el mayor tiempo posible la temperatura en el interior. Pueden ser de hierro, ladrillos refractarios, hormigón, etc.

Hay varios tipos de asadores de leña con leña o carbón:

Con calor envolvente

Este tipo tiene dos cámaras diferentes, en la cámara superior hay una superficie donde se ponen las bandejas con los pollos para asar, y la cámara inferior sirve para colocar y arder la leña o carbón.

Método tradicional

En este tipo solo existe una cámara, pero el proceso tiene que seguir un orden. En primer lugar, se mete la madera o el carbón, se prende, y las brasas que quedan, se apartan hacia un lado, colocándose los pollos para asar en ese espacio.

Parrilla asador de pollos planetario con horno de brasas

Es un dispositivo cerrado que gira para ser un gran asador de pollos al carbón. Tiene una opción a la que se le puede añadir un sistema de rodicios para que la asadora tenga dos formas de asar el pollo de manera diferente.

Asador de pollos eléctrico

En este sistema, se va dando calor a unas espadas rotatorias, estando los pollos ensartados o atravesados en ellas, permaneciendo fijos gracias al uso de unas horquillas.

Los pollos más asados o “hechos”, se van colocando en las hileras de espadas inferiores durante el proceso, los más crudos o menos “hechos”, se van poniendo en las filas de espadas superiores. Dependiendo del estado de asado, se le irá cambiando a lugares descendentes.

De esta manera, los pollos son asados con su misma grasa, la cual se recoge en una bandeja que está en la parte inferior de las hileras. El encargado irá regando los pollos con este líquido periódicamente, desde la hilera superior hasta la inferior.

Las aves que están en la hilera superior tardan en asarse, aproximadamente, de 60 a 75 minutos. El resto se va modificando de sitio a la superior y cada 6 o 15 minutos se habrá asado otra espada con pollos.

Este tipo de asadores de pollos tienen varios tipos de rotación:

Sistemas rotativos individuales o dobles

Tienen un motor cada hilera o cada dos hileras, si un motor se estropea, sólo deja de funcionar la hilera correspondiente al motor averiado, funcionando el resto de hileras.

Sistemas de rotación conjuntos

Más económicos, todas las hileras se mueven con un solo motor, si se rompe el motor, la máquina deja de funcionar.

Las espadas pueden ser de varios tipos:

Espada simple y fija

La distancia que hay desde la espada al quemador es fija. Están colocadas unas debajo de las otras. El peso del pollo ha de estar entre 1,3 Kg a 1,5 Kg, si es mayor, puede que la hilera no gire correctamente y puede que el ave no se “haga” por dentro o se queme por fuera.

La temperatura se regula mediante la intensidad del quemador.

Espada simple desplazable

Funcionamiento igual al anterior, pero pudiéndose acercar o alejar la hilera del calor, unos 10 cm o 15 cm.

Doble espada o línea doble

Tiene dos planos, estando uno de ellos más próximo al quemador. De esta manera, mientras las aves de la primera línea se van asando, el resto se van pre-asando. Cuando los de la primera línea están listos, se cambia y comienzan a asarse de forma más intensa el resto de aves.

Con este sistema, se ahorra energía y se aprovechan mejor los huecos de la máquina.

Multi rotación

Cada eje tiene cuatro espadas que a la vez van dando vueltas sobre sí mismas. Se puede asar más pollos en menos espacio.

Este sistema permite ahorrar más en la facturación eléctrica.

Asador de pollos de gas

El sistema se basa en dar calor a las hileras rotatorias. Los pollos más asados se dejan en la parte inferior, y en la parte superior se ponen las aves crudas. Similar al sistema anterior (eléctrico), se van asando con su misma grasa, y eso es lo que justifica el movimiento de rotación.

En cuanto a los diferentes tipos de espadas, como el sistema con espada simple y fija, espada simple desplazable, doble espada y multi rotación, sería lo mismo, la diferencia está en el suministro de funcionamiento, que sería gas natural, butano o propano en vez de electricidad.

Dependiendo del tipo de máquina, los hay con una, dos o tres conexiones para el gas, teniendo cada una de las conexiones reguladores de presión adecuados.

Muy importante siempre, en cualquier tipo de instalación, por motivos de seguridad, la necesidad de ajustarse a la legislación vigente.

Product added to wishlist
Product added to compare.