Puntuación de la tienda    5 / 5

Ver todas las opiniones de la tienda

Tipos de hornos para pizza

La pizza se ha convertido en uno de los principales platos, uno de los más consumidos alrededor del mundo. Los motivos son la enorme variedad de sabores que ofrece, la gran cantidad de condimentos de los que se surte, su fácil preparación… Aunque, para preparar una buena pizza, dos son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene. Por un lado, la maestría del chef, de la elección de los productos y de la calidad de estos y, por otro lado, el tipo de horno utilizado.

En este sentido, hay que diferenciar entre los tres tipos de hornos utilizados generalmente y con mayor frecuencia para la realización de este delicioso e internacional plato; los de leña, los eléctricos y los de gas. 

El horno de leña

Posiblemente el preferido por los más sibaritas, para los que prefieren la tradición y el sabor de lo auténtico. Incluso el pizzero tiene que tener una mayor preparación para trabajar con este tipo de horno, deberá haber adquirido suficiente experiencia y un mayor nivel técnico para conseguir el punto exacto en la cocción. Este profesional tiene que entender a la perfección cómo funciona este tipo de horno en relación a la transmisión del calor, pero, también, la selección de la leña, que tienen que tener el tamaño justo, troncos ligeros y no muy grandes ni gruesos, las maderas resinosas son las más desaconsejadas, ya que explotan y transmiten olores.

El diseño y los materiales de estos hornos consigue mantener mejor la temperatura, logrando aguantar durante más de 8 horas los 200º C si está bien construido y los materiales son buenos. Por otro lado, los humos son menos dañinos para el medioambiente. Si la producción es alta, el consumo energético se reduce, también tiene la ventaja de ofrecer una mayor producción. También es cierto que la leña está aumentando considerablemente su precio y para que el horno alcance la medida suficiente de calor será necesario hacer una buena hoguera. Por este mismo motivo, hay que ser precavidos, pues su enfriamiento es muy lento.

El horno eléctrico

En el caso de los hornos eléctricos es fundamental que puedan sobrepasar los 400 º C, aunque se necesiten solo 300 º C, para que la base de la pizza quede crujiente y la mozzarella se funda en su totalidad, requiriendo un tiempo de entre 3 y 4 minutos. Este tipo de hornos tiene lógicas ventajas sobre los de leña, aunque para los entendidos el resultado nunca será el mismo, ya que, como la mayoría de los mejores platos, cuanto más tiempo tarde en cocinarse, más sabroso estará.

En cualquier caso, para aquellos que disfruten de las pizzas, pero no tengan demasiado tiempo que perder, un horno eléctrico es lo que van a necesitar. Además, tiene otras ventajas, como que es bastante más barato cocinar en ellos si los comparamos con uno de leña e incluso con uno de gas. También hay que resaltar que ocupan menos espacio, que no requieren de instalaciones complicadas y que, en relación a su inversión inicial, representan un importante ahorro.

Lo peor en este sentido es que las facturas eléctricas son más caras que las de gas, y en una situación como la actual de constantes subidas en los precios puede resultar abusivo. Todo va a depender del consumo que tenga el propio horno, así como el uso que se le dé. En cualquier caso, no se va a requerir un conocimiento técnico avanzado por parte del pizzero, el calentado será uniforme y estandarizado.

El horno de gas

Al igual que ocurría con los hornos de leña, el profesional que prepare las pizzas sí que deberá poseer algún conocimiento técnico sobre el funcionamiento de la convección en el interior de esta máquina. Son dos tipos los posibles; la convección viva y la convección forzada.

En relación a la convección viva hay saber que es cuando el fluido se activa y se mueve, entrando en contacto con la pared caliente. En estos casos no existen ventiladores que pongan en circulación este aire. La convección forzada, por su parte, se refiere al sistema que pone el fluido en movimiento de forma mecánica, gracias al uso de ventiladores.

Los hornos de gas tienen un tiempo de calentamiento menor que los hornos eléctricos, aunque también se enfrían más rápido. Si la producción es alta, el consumo energético se reduce, aunque no debe de detenerse esta producción.

Product added to wishlist
Product added to compare.